Los seguros: imprescindibles tras la pandemia

El Consejo General de Mediadores de España ha identificado los seguros de más auge tras la pandemia y estamos convencidos de su necesidad.

Seguro de impago del alquiler. Como medida de los propietarios para garantizar sus ingresos. Como era de esperar durante la pandemia han sido muchos los inquilinos que no han podido hacer frente a sus gastos y en especial a los alquileres de su vivienda, afectando a su vez a los ingresos de propietarios de estas viviendas. Es un seguro fácil de contratar como cobertura aislada o incluido en el seguro de hogar que todo propietario con vivienda destinada a alquiler debería tener contratado.

Seguro de Salud. Es esta crisis además de económica fundamentalmente sanitaria siendo y gracias al esfuerzo de todos y el compromiso social de los participantes en la actividad aseguradora el sector asegurador ha dado una muy buena respuesta. Hay que decir que las pólizas de seguro de salud excluyen casos de pandemia y/o epidemia, quiero decir con esto que podrían no haber atendido casos pero convinieron por responsabilidad social eliminar esta exclusión en todas las pólizas.

Además han apostado por la puesta en marcha de un nuevo modelo de asistencia, la telemedicina, que ha resultado ser de gran utilidad y alivio en esta situación.

Seguros de Vida. La pandemia en mayor o menor medida nos ha hecho cambiar no solo en nuestra forma de vivir y actuar, si no, también de pensar y de la forma en que asumimos determinados riesgos. Ello nos ha hecho ver que disponer de un seguro de vida para la tranquilidad familiar y cobertura de quienes nos rodean en caso de que faltemos es importante. “Hemos sentido la muerte más cerca” o hemos sido más conscientes de lo vulnerable que somos.

Al igual que en los seguros de salud, las aseguradoras de vida riesgo aun cuando sus pólizas lo excluían, determinaron que no aplicarían la exclusión en sus pólizas por responsabilidad social y los afectados y sus familias han estado cubiertos en todo momento.

Seguros de Viaje. Hasta ahora pocos españoles se planteaban contratar uno en sus desplazamientos pero ha cobrado vital importancia estar cubiertos por posibles cancelaciones y asistencias sanitarias sobre todo en el extranjero. Si ahora te planteas contratarla, pon especial atención a la cobertura de coronavirus.

Ciberseguros. Que decir en este asunto que no hayamos dicho ya en tantas ocasiones. El teletrabajo trae un riesgo añadido y el cibercovid nos ha demostrado su peor lado con un incremento de casos inimaginable pero que ha hecho mucho daño a empresas de todos los tamaños. Basta con ver las noticias o algunos lo habéis experimentado en primera persona bien como empresa afectada, bien como cliente de empresa de servicios atacada.

Lo comentábamos en nuestra entrada al blog: El coronavirus trajo el «Ciber-COVID-19» puedes ver en tiempo real los ataques clicando aquí.

Seguro de cancelación de eventos. Ya muchos de nuestros clientes cuya actividad son la realización y gestión de eventos quienes nos solicitaban esta cobertura, pero notamos un incremento en las solicitudes de información sobre este seguro en los últimos meses cuando se han podido realizar algunos eventos ya no solo de estas empresas dedicadas a esta actividad, sino de particulares que querían conocer posibles coberturas para eventos familiares (bodas, comuniones….). Es verdad que algunas compañías siguen ofreciendo este seguro pero también es verdad que no son muy flexibles ni están deseando hacerlo, es un riesgo de poco apetito para las compañías. Por eso es fundamental que quienes estén interesados contacten con un corredor que gestione las emisiones de las pólizas puesto que aunque se acepte por la compañía dar cobertura al riesgo es probable que excluyan causas de epidemia y/o pandemia y si lo que se pretendía cubrir son estos casos puedan encontrarse con una sorpresa en caso de siniestro.

D&O. La póliza de Responsabilidad civil de Directivos, socios y administradores da cobertura a estas personas ante posibles reclamaciones dirigidas a su persona por decisiones en el ámbito empresarial y que puede afectar a su patrimonio personal y familiar. Con la situación generada por el estado de alarma y la pandemia, es posible que se hayan tomado decisiones o se vayan a tomar decisiones equivocadas o erróneas o que afecten a terceros perjudicados porque esta ha sido una situación nueva para todos y los responsables de las empresas han tenido que tomar decisiones de este tipo por primera vez sin apoyarse en experiencias anteriores ni propias ni ajenas. Se prevé pues un repunte en las reclamaciones. Los directivos y personal ejecutivo y socios de las compañías están a tiempo de contratar esta cobertura para futuras reclamaciones derivadas de esta pandemia o incluso para protegerse frente a situaciones futuras de este perfil desconocido hasta ahora, otras pandemias y otras situaciones de crisis nuevas. Actualmente son pólizas muy ajustadas en precios y sin muchas limitaciones de contratación en las compañías pero en el sector pensamos que cada vez serán más duras las condiciones y más costosas.

En el caso de las pólizas Ciber y de D&O es deseable tener contratada una póliza antes de que se de algún caso o reclamación, puesto que las compañías sí que son más reacias a ofrecer cobertura cuando se ha tenido algún antecedente.

 

Miriam Barca Soler

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *