La cancelación Mobile World  Congress ¿Quién asume el coste?

Con las decisiones tomadas por algunas de las empresas participantes de no asistir al evento se ha generado en la organización la necesidad de decidir si seguían adelante, o cancelaban el Congreso. Ayer finalmente decidieron su cancelación y ahora han de afrontar el mayor de sus problemas, asumir los millones en indemnizaciones o intentar amortiguarlas de alguna manera.

Además de los daños originados por la cancelación a hoteles y demás servicios periféricos, hay que resolver contratos entre el organizador, Asociación GSM, y el lugar de celebración y entre el organizador y los expositores. Esos contratos estarán complementados por las respectivas pólizas de daños (al o en el lugar de celebración, Fira de BCN) y de Responsabilidad civil por la actividad propia de la organización.

Aquellos que tomaron la decisión y declararon no acudir voluntariamente lo harían con conocimiento de las pérdidas que supondría (aunque con el cambio de escenario también haya cambiado seguramente sus percepciones de perjuicio y culpa) , pero quienes no lo hicieron se plantearan a día de hoy las reclamaciones por cancelación por lo pagado para estar presentes y lo que a su juicio va a ser su lucro cesante
Hace tiempo hablábamos en nuestro blog del seguro de cancelación de eventos, que desconocemos si fue suscrito por GSMA, pero en el caso de que así fuera ¿estarían cubiertos?. La respuesta es NO. La cancelación a día de hoy ha sido voluntaria, por decisión de la propia organización y estos seguros generalmente se contratan por 3 causas principales de cancelación:

  • Climatología Adversa: lluvia, viento, granizo.
  • Incomparecencia de artista (gastos de caché y/o producción)
  • Bloqueo o suspensión decretada por las autoridades civiles

A día de hoy ninguna autoridad ha decretado una alerta sobre la que basar la posible cobertura, ni fuerza mayor evidente. Ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Ministerio de Sanidad, han declarado alerta sanitaria a ningún nivel, ni siquiera una amenaza para la salud pública, es verdad que la OMS ha declarado el virus como enemigo público número 1 pero esa declaración no es válida para la pretensión, de ahí que de momento si hay seguro de cancelación de evento vigente la compañía en cuestión de momento no tendrá obligación de cobertura.

De ahí que estemos ante varios movimientos ¿Qué decisiones tomarán las autoridades, Gobierno y Generalitat? ¿a quién se cargará con la losa de las indemnizaciones millonarias? ¿Desaparecerá la GSMA abatido por las deudas con lo que eso supone en cuanto a empleos? ¿Se declarara un estado de emergencia que a día de hoy no se ha discutido? ¿Habrá una solución conciliadora y pactada que reparta la carga aplazando el evento o negociando devoluciones parciales?. Otra duda será ¿Qué responsabilidad tienen las personas integrantes de la Junta y órganos directivos de la GSMA cuando han decidido tomar tal medida?

Y en este último caso ¿están blindadas esas personas con pólizas de Responsabilidad civil de socios y directivos comúnmente conocida como D&O?

https://www.varelayayala.com/Seguro-D-y-O-para-Directivos-y-Administradores

Seguiremos el caso.

 

Miriam Barca Soler

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *