Seguros de Responsabilidad Civil para Mascotas: ¿son obligatorios?

Es habitual nos lleguen algunas consultas referentes a los seguros de Responsabilidad Civil para mascotas y, sobre todo, para saber en qué casos es obligatorio contar con él. Por ello, en esta publicación vamos a intentar aclarar algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

Comenzamos por desterrar un mito que, comúnmente, ronda entre los dueños de mascotas, especialmente, entre aquellos que tienen perros:
“Mi perro no está declarado como de raza peligrosa, así que no tengo obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para él”. Falso. Eso va a depender de la normativa pertinente de cada ayuntamiento dependiendo de la localidad en la que te encuentres. En Madrid, por ejemplo, este seguro es obligatorio sea de la raza que sea. Lo preferible es que consultes en tu ayuntamiento cuál es la ordenanza aplicable en tu caso, tanto si eres propietario como tenedor de animales.

Seguros Responsabilidad Civil Mascotas

Muchos seguros de Hogar lo incluyen en sus pólizas, pero algunas compañías lo establecen como genérico, es decir, como mascota del asegurado, de manera que, en caso de un siniestro, el dueño tendrá que aportar una cartilla donde se especifique que el propietario y el asegurado son la misma persona, o al menos, de la mima unidad familiar. Otras compañías exigen identificación con nombre, cartilla y chip del perro. Si no dispones de un seguro de Hogar o tu compañía no dispone de esta cobertura, puedes contratar uno específico.

Hasta ahora, nos hemos referido a los perros, pero ¿qué ocurre con los gatos? Estos no están tan regulados como los canes. Pero se ha de tener en cuenta que, como  propietario, eres igualmente responsable de todos los daños que pueda causar tu gato: por ejemplo, un accidente provocado porque el animal se ha cruzado delante de un coche en marcha.

Si cuentas con mascotas, existe una serie de cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Poseer más de cinco perros o gatos requiere, normalmente, una autorización específica del ayuntamiento correspondiente.
  • El pasaporte europeo de animales de compañía es un documento obligatorio para cualquier desplazamiento dentro del a Unión Europea para perros, gatos y hurones.
  • Se recomienda consultar las horas de paseo en el ayuntamiento, así como las normas de estancia de los animales fuera de casa, en jardines, etc.
  • Lleva siempre tu documentación en regla ¡pueden pedírtela en cualquier momento!
  • Recuerda que pueden multarte por pasear a tu perro sin correa. En algunos casos será también obligatorio el uso de bozal.
  • Si tu perro está calificado como “potencialmente peligroso” deberás contar con la Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Además, el perro tiene que estar inscrito en un Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.

Si deseas contratar un seguro de Responsabilidad Civil para mascotas, Varela y Ayala te ayuda a encontrar el que mejor se adapta a ti. Te informaremos de las obligaciones y responsabilidades que conlleva este seguro y de sus ventajas. Todo al mejor precio y bajo un servicio competente y profesional. Consúltanos tu caso personal y estaremos encantados de atenderte.

Miriam Barca Soler

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *