¿Estás protegiendo tu casa?

¿Estás protegiendo tu casa? Y no nos referimos a si tienes una alarma, sino a si tienes seguro de hogar y, si lo tienes, si está bien dimensionado.

Como en todos los seguros, es muy importante que la información que facilites sea ajustada a la realidad porque de ello también dependerá que ante un siniestro no te encuentres con alguna sorpresa desagradable. Puede parecer una tontería pero no tendrás las mismas coberturas si indicas que es una vivienda habitual, que secundaria, que destinada a alquiler permanente, a alquiler vacacional o si está sin ocupación. Si es de alquiler, por ejemplo, y así consta en la póliza, tendrás la opción de contratar coberturas diseñadas para tal fin, como los actos vandalises de inquilino o impago de alquileres que en el caso de vivienda en propiedad y habitual no tiene sentido y no se ofertan.

De la misma manera, hay compañías que obligan a indicar si se trata de una vivienda pareada, aislada o piso y dentro de este ultimo si es vivienda en alto e incluso si se trata del último piso deberás indicarlo si así lo solicitan, pues ante un siniestro de daños por agua, si no indicaste que lo es, la compañía podría no cubrirte el siniestro o no en su totalidad porque ha calculado un riesgo menor y tu cobertura no estará ajustada.

Capitales de continente y contenido deben ser ajustados a la realidad. Si se indica un menor capital de continente (elementos constructivos y estructurales de un edificio o una vivienda, ya sean paredes, techos, suelos, o instalaciones como la calefacción, el agua, o la electricidad, entre otras), ante un gran siniestro podrías quedarte sin nada, incluso podrías estar en Infraseguro y el seguro te aplicaría regla de proporcionalidad (abonar solo la proporción de lo realmente contratado). Igual ocurre con el contenido, en este caso tendrás que diferenciar entre mobiliario, joya y bienes de especial valor (relojes, colecciones, pieles…). Un caso muy común que nos encontramos es que ante una vivienda que se va a destinar a alquiler sin muebles el cliente nos pida que la hagamos a mobiliario 0€, siempre advertimos: la cocina por ejemplo es mobiliario, siempre ha de contratarse un capital y más en estos casos porque si la cocina se incendia por ejemplo, los muebles no estarían cubiertos por el seguro y tendrías que correr con los gastos de la instalación de nuevos muebles porque es algo esencial en una vivienda de alquiler. Lo recomendable es asegurarlo a valor a nuevo.

Si eres el inquilino, puedes proteger tu mobiliario, enseres, responsabilidad civil por daños que puedas hacer en la vivienda (locativa)… pero asegúrate que el propietario de la vivienda tiene un seguro de la misma para que indirectamente puedas estar cubierto ante un siniestro en el inmueble que incluya cobertura de responsabilidad civil como propietario del mismo.

Hay coberturas que son básicas y que todas las compañías incluirán:

1.- Incendio. De hecho el origen del seguro de hogar es el nacimiento hace 4000 años del seguro de incendios en Asiria que se hizo para un templo. En 1966 un incendio en Londres que arrasó más de 12.000 casas, casi un centenar de iglesias y la Catedral, dio origen al seguro contra incendios que ha evolucionado hasta el actual seguro de hogar que incluye incendio, humo, explosión…

2.- Fenómenos meteorológicos.

3.- Daños por agua.

4.- Roturas.

Coberturas consecuencia de las anteriores

1.- Demolición y salvamento.

2.- Inhabitabilidad.

3.- Restauración estética.

Garantías optativas. En estas, según las compañías, podemos contratar coberturas a modo de ejemplo:

1.- Daños por heladas o calor.

2.- Desatascos.

3.- Restauración estética de mobiliario.

4.- Robo.

5.- Reposición llaves.

6.- Exceso de consumo de agua.

7.- Aparatos sanitarios.

8.- Reconstrucción jardín.

9.- Infidelidad de empleado doméstico.

10.- Defensa jurídica.

11.- Asistencia en el hogar.

12.- Servicio manitas.

13.- Protección para móviles y dispositivos, mascotas y/o plantas.

14.- Protección fuera la vivienda: esta garantía puede englobar, robo en la calle y/o en taquillas de centro deportivo, uso fraudulento de tarjetas.

15.- Reparación electrodomésticos.

16.- Restauración estética de aparatos sanitarios.

17.- Vitrocerámica.

18.- Cobertura de placas solares.

19.- Asistencia informática.

Estas coberturas son adicionales, contratables o no, por eso no es del todo correcto decir que la Compañía X no me incluye, por ejemplo la reparación de la lavadora y a mi amig@ la Compañía Z si se lo cubrió, en realidad es la modalidad de tu póliza la que no lo incluye, seguramente tu compañía si lo cubre pero no lo contrataste.

Responsabilidad civil, habría que distinguir:

1.- Para propietarios, tanto si alquilan la vivienda, como si la habitan, deben contratar la responsabilidad civil inmobiliaria, aquella que se deriva de la propiedad. Cubre los daños a terceros reclamables al propietario del inmueble.

2.- Para inquilinos, es muy conveniente tener un seguro de hogar, aunque la vivienda no sea nuestra simplemente debemos solicitarla sin capital de continente en caso de que el propietario ya lo tenga asegurado y será muy económica en comparación a la pérdida o daño que puede suponer tener un siniestro y no contar con ella.

¿Qué suelen incluir algunas coberturas más desconocidas?

1.- Desatascos. Ojo, hay pólizas que exigen que haya daños. Suele incluir 1 servicio al año.

2.- Exceso de consumo de agua. Ante una avería, el seguro se haría cargo por la cobertura de rotura o daños por agua, pero luego llega la factura y todo esa agua perdida tendrá reflejo en ella. Si tenemos la cobertura, habrá un importe cubierto, la compañía te pedirá la factura de ese consumo y la de meses anteriores para valorar el exceso.

3.- Servicio manitas incluye un determinado número de horas al año para trabajos de bricolaje, colgar lámparas, estores, cortinas, Colocar baldas y estanterías, tapar pequeños agujeros, instalar soportes de ducha de teléfono y su conexión, poner burletes de aislamiento en ventanas y fijar cristales con silicona, arreglar o instalar persianas enrollables, cambiar bisagras en puertas pequeñas de muebles de cocina, baño y auxiliares de madera, montar muebles en kit, colocar o cambiar embellecedores de enchufes e interruptores, bombillas, tubos de neón, fluorescentes y cebadores, purgar radiadores, sellar con silicona juntas de bañera, ducha, lavabo y fregadero. Consulta tu póliza, puede ser que incluya alguna más u otras distintas. Los soportes suelen estar excluidos.

4.- Protección para móviles y dispositivos, mascotas y/o plantas. Protección frente a daños accidentales (no averías). Información, consejo y orientación sobre mascotas: Hoteles en España que admiten animales de compañía, trámites para traslados de la mascota, clubes de mascotas, etc. Información, consejo y orientación sobre jardines y plantas: Bibliografía, fichas técnicas y definiciones de términos de jardinería, envío de flores, plantas, árboles y arbustos, para regalo o para el propio jardín, etc.
Algunas pólizas incluyen servicio urgencias, veterinario, hospitalización… en centros concertados y descuentos en servicios.

5.- Reparación electrodomésticos. En general incluye Reparación: unas 3 horas de mano de obra de electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, vitrocerámica, campana extractora y horno) incluyendo piezas. Se suele limitar a electrodomésticos con una antigüedad inferior a 10 años.

Si te interesa saber sobre alguna mas, pregúntanos. ¿Alguna te interesa y tu póliza no la tiene?, llámanos.

 

Miriam Barca Soler

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *